Servicios CIAP

CIAP tiene como propósito general, diagnosticar enfermedades a través del estudio de células, de fragmentos de tejidos o de órganos. Se realiza examen macroscópico y microscópico de estos materiales y se obtienen diagnósticos histopatológicos, que permiten a los médicos, realizar tratamientos racionales de las diferentes enfermedades. En el CIAP se realizan:

Citología cervical (Papanicolaou):

Consiste en el estudio microscópico de células obtenidas por exfoliación o raspado de la superficie del cuello uterino. El objetivo de esta técnica es detectar los cambios celulares que corresponden a lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, en momentos en que son curables. El Papanicolaou también diagnostica los casos de cáncer invasor, el estado hormonal de la paciente e infecciones.

Extendido cervical. Tinción de Papanicolaou. 40x.

Citología Extraginecológica

Punción aspiración con aguja fina: (PAAF) incluye a las punciones aspiración con aguja fina de cualquier órgano superficial (mama, tiroides, etc.) o profundo (páncreas, hígado, pulmón, etc.). Algunas de estas punciones se deben realizar bajo control ecográfico o tomográfico, lo que permite la identificación precisa de la lesión a punzar. Transportamos nuestros microscopios y serie de coloración a los sitios de obtención del material (tomógrafo, ecógrafo) y realizamos el control de la calidad y cantidad de extendidos realizados, que luego serán estudiados en nuestro Laboratorio.

Líquidos: orinas, líquidos (pleurales, pericárdicos, peritoneales), lavados (bronquiales, broncoalveolares), esputos, líquidos de quistes, etc. Todos estos materiales son centrifugados y con el sedimento se realizan extendidos citológicos que son coloreados y estudiados microscópicamente.

Líquido ascítico. Adenocarcinoma metastásico. 400x.

Biopsias

Consiste en la extracción de fragmentos de tejido (biopsia de hígado, de cérvix, de piel, de endometrio, etc.) que incluyen parte o toda la lesión que debe ser estudiada. También incluyen el estudio de órganos completos (mama, vesícula biliar, útero, estómago, etc.).

Consultas Intraoperatorias

Consiste en el diagnóstico rápido que realiza el Patólogo, en el quirófano durante una cirugía, de un fragmento de tejido que le entrega el Cirujano; dicho diagnóstico permite que el Cirujano y el Patólogo tomen decisiones quirúrgicas en ese momento, acerca de lo más conveniente para el paciente.

Autopsias

Comprende el estudio de todos los órganos de un paciente muerto, para determinar la causa de la muerte y otras lesiones agregadas.

Estudios Histoquímicos

Las coloraciones especiales permiten poner de manifiesto distintas estructuras o composiciones químicas de los tejidos que facilitan el diagnóstico anatomopatológico.

Hígado. Hemocromatosis. Coloración de Perls. 400x.

Estudios Inmunohistoquímicos

La Inmunohistoquímica es una técnica nueva, que permite, entre otras cosas:

Determinación del estado hormonal de carcinomas mamarios, endometriales, etc. (receptores de estrógeno y de progesterona). Estas determinaciones tienen utilidad pronóstica (en general tienen mejor pronóstico los carcinomas hormonodependientes) y terapéutica (estos tumores responden a tratamientos antiestrogénicos).

Carcinoma de mama. Inmunohistoquímica, Receptores de progesterona. 400x

Investigación de presencia de oncogenes: c-erb 2. Este oncogén se encuentra ampliado en el 20-30% de los canceres de mama. La presencia de este oncogén amplificado permite realizar un tratamiento con anticuerpos monoclonales.

Carcinoma de mama. Inmunohistoquímica. Her-2, positivo 3+. 100x.

Determinación de factores pronósticos: p 53 (gen supresor- la presencia de este gen mutado en un tumor indica que la proteína ha perdido su capacidad de bloquear el crecimiento tumoral-), Ki 67 (factor de proliferación celular) etc.

Clasificación de tumores malignos indiferenciados: la falta de diferenciación de algunos tumores puede ser solucionada con anticuerpos que determinan su origen epitelial, mesenquimático, linfoide, etc.

Clasificación de linfomas.

Identificación del sitio de origen de un tumor metastásico: a veces los tumores malignos debutan con metástasis. Para investigar el tumor primario se pueden utilizar anticuerpos que marcan el origen, por ejemplo mamoglobina (mama), PSA (próstata), etc.

Encía. Inmunohistoquímica. PSA (+). Adenocarcinoma metastásico en encía, primitivo de próstata.

Hibridación in Situ

Es un procedimiento mediante el cual utilizando sondas especiales se determina la presencia de partículas virales de HPV de cepas 16/18; 31/33/51 y 6/11, en los núcleos celulares de material de biopsia.